¿Cuánto me corresponde por Maternidad?

¿Cuánto me corresponde por Maternidad?

Tener un hijo, aparte de ser una de las experiencias más bonitas en la vida de las mujeres que se atreven a dar el paso, es un situación laboral especial. ¿Cuánto me corresponde por maternidad? ¿De qué consta este permiso? ¿Qué periodo es obligatorio? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que se plantean cuando el embarazo de una trabajadora está acercándose a la recta final o ya se ha producido el parto, tanto por parte de la futura madre como de la parte empleadora. Pues bien, mediante este artículo nos centraremos en analizar la situación y dar respuesta a estas dudas tan recurrentes. Todo ello, dentro de una serie de artículos que estamos dedicando a las situaciones derivadas del embarazo y alumbramiento de un hijo y las circunstancias que se deben contemplar legalmente en el ámbito laboral. 

Ante todo, hemos de recalcar que el periodo de la maternidad supone que la trabajadora percibirá un subsidio del 100% del sueldo por parte de la Seguridad Social.

El periodo de descanso puede ser diferente según las circunstancias y los siguientes supuestos:

Si nos hallamos ante un parto normal o el fallecimiento del hijo, el periodo de descanso se ha fijado en 16 semanas. De ellas, seis son obligatorias y las restantes pueden ser cedidas al padre.

En caso de un parto múltiple, se añaden dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

Si el bebé naciera con una discapacidad, el periodo se vería ampliado con dos semanas más.

Si hubiera periodo de hospitalización, se suspende el periodo de descanso o se amplía la duración.

En todos estos supuestos, se suspende el contrato (en ningún caso supone despedir a la trabajadora) y la trabajadora conserva su puesto de trabajo.

La reincorporación se realizará de manera automática después de las 16 semanas. Y si la trabajadora hubiera de reincorporarse antes al mismo puesto de trabajo, se establece la obligación de un anuncio.

¿Es posible disfrutar de la maternidad a tiempo parcial?

Para disfrutar de la maternidad a tiempo parcial de la maternidad, es imprescindible el acuerdo entre la empresa y la trabajadora afectada, aunque se establece un descanso obligatorio de seis semanas obligatorias.

En cualquier caso, te recomendamos como asesoría online que acudas a un experto. Por nuestra parte, contamos con un completo equipo que no dudará en solventar cualquier consulta.

email

Deja un comentario