Se amplía el permiso de paternidad de 13 a 28 días

 

 

Información útil y relevante sobre la paternidad

Debemos distinguir los siguientes conceptos:

  • Permiso retribuido por el nacimiento de un hijo
  • Permiso por paternidad

En el primero de los casos, el trabajador tiene derecho a disfrutar de 2 días naturales tras la fecha del parto. Este permiso será retribuido. Por lo tanto, su sueldo no sufrirá ningún tipo de modificación. Se mantendrá el importe habitual de su nómina.

Si necesita desplazarse puede ampliar este periodo de 2 a 4 días naturales. No obstante, debe consultar también el convenio al que está adherido para verificar si posee alguna especificación concreta al respecto.

A partir del 1 de enero de 2017 se ha ampliado el periodo de disfrute del permiso por paternidad de 13 a 28 días. El trabajador puede suspender su contrato durante 4 semanas (28 días). En el caso de partos múltiples, se debe añadir 2 días más por cada hijo a partir del segundo.

La empresa no será la responsable del pago del salario del trabajador durante dicho periodo ya que este cobrará una prestación de la Seguridad Social del 100% de su base reguladora. Para ello deberá cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Tener cotizado 180 días dentro de los 7 años anteriores.
  • Tener cotizado 360 días a lo largo de su vida laboral.

Una vez reunido alguno de los requisitos anteriores, el trabajador:

  • Dispone desde que termina su permiso retribuido de 2 días naturales hasta que finalizan las 16 semanas de la suspensión del contrato de la madre para realizar la suspensión ininterrumpida de su propio contrato durante las 4 semanas correspondientes.
  • Puede pactar de mutuo acuerdo con la empresa para disfrutar de su paternidad a tiempo parcial en un mínimo del 50% lo que le permitiría alargar dicho periodo y hacer compatible su trabajo con su nuevo rol de padre.

La empresa sí deberá cotizar durante esas 4 semanas por la cuota empresarial del trabajador teniendo en cuenta el tipo de jornada de su contrato:

  • Tiempo completo: la base reguladora será la del mes anterior.
  • Tiempo parcial: la base reguladora será la base diaria.

Además, la empresa puede realizar un contrato de interinidad para sustituir al trabajador que disfruta de su paternidad. Todo ello con el incentivo de bonificarse el 100% de las cuotas empresariales tanto del sustituto como del sustituido. Esto es posible cuando se realiza el contrato de interinidad con las peculiaridades y requisitos exigidos para obtener dicho incentivo.

Si deseas obtener más información, puedes contactar con ASINCO Abogados y Consultores SL, especialistas en el ámbito laboral.

email

Deja un comentario