¿Qué bonificaciones tienen los autónomos con discapacidad?

Según establece la Disposición Adicional 11 de la Ley 45/2002, aprobada por la Ley 14/2003 los trabajadores por cuenta propia (autónomos) con alguna discapacidad pueden beneficiarse de una serie de bonificaciones y reducciones que podrían interesarte. Estos dos sistemas varían en el % de reducción sobre la base mínima que se les aplicará, pero también es cierto que existen unos requisitos que hay que cumplir para poder ser beneficiario.

 

Para empezar hemos de destacar que existen dos sistemas de bonificaciones y reducciones para estas personas. Dependiendo del cumplimiento de unos requisitos o de otros, podrán optar por elegir el que más les convenga:

Sistema primero. Se trata de un sistema que beneficia a nuevos autónomos . El primer sistema beneficia a nuevos autónomos, es decir, personas que se dan de alta inicialmente en el régimen con un grado de discapacidad del 33% o más. El porcentaje de reducción dependerá de si el autónomo tiene trabajadores por cuenta ajena, o no. Es decir, si el autónomo no ha contratado ningún trabajador, la reducción sobre la base mínima será del 80% los seis primeros meses y del 50% los 54 meses siguientes, ya que esta bonificación tendría una duración máxima de 60 meses. Si el autónomo contratara a alguien, pasará a ser reducido del 50% sobre la base mínima. A continuación, te lo explicamos en el siguiente cuadro:

bonificacion discapacidad

 

Sistema segundo. Se trata de un sistema que también beneficia a nuevos autónomos con alta inicial o que no hayan estado de alta en los 5 años inmediatamente anteriores. Además, el autónomo debe tener un grado de discapacidad del 33% o más y ser menor de 35 años. Igual que la anterior bonificación, la reducción tendrá una duración de 60 meses en los que en ningún caso podrá contratar a ningún trabajador. En este sistema la reducción sobre la base mínima de cotización sería del 80% los 12 meses iniciales y del 50% los 48 meses siguientes, pero puedes observarlo en el siguiente cuadro:

bonificaciondiscapacidad02

 

En caso de que a un trabajador por cuenta ajena que se haya acogido al sistema dos le haga falta contratar a alguien en el transcurso de la bonificación o simplemente ya no cumpla los requisitos, siempre pueden acogerse al sistema uno, siempre que en el cómputo total no se hayan superado los 60 meses de plazo máximo con las que cuentan estas reducciones y bonificaciones.

De todas maneras, siempre es aconsejable que cuentes un experto en la gestión y el asesoramiento de tu empresa. Por nuestra parte, en nuestra asesoría online estaremos encantados de ayudarte.

 

email

Deja un comentario