¿Qué ocurre con un embarazo de riesgo?

¿Qué ocurre con un embarazo de riesgo?

El riesgo durante el embarazo o la lactancia conlleva una serie de consideraciones laborales especiales

Los embarazos de riesgo o el riesgo en la lactancia de las trabajadoras  conllevan ciertas consideraciones especiales muy a tener en cuenta por las empresas a la hora de establecer las condiciones laborales de estas personas. Vamos a analizar qué debe hacer un empresario o empresaria (aun siendo la propia autonóma la que está embarazada, pero sobre todo, cuando está empleada por cuenta ajena) en el caso de que a una trabajadora le sea diagnosticado un embarazo de riesgo o se detecte riesgo en la lactancia. 

En primer lugar, se debe valorar si el puesto de trabajo incide negativamente en la salud y la seguridad de la embarazada. Es decir, si ésta puede sufrir algún riesgo en su puesto de trabajo.

Este riesgo ha de ser valorado por el técnico de prevención de la empresa o el servicio de prevención.

En caso de que exista el riesgo, podemos dos opciones diferentes:

1. Reubicarla en un puesto diferente compatible con su estado. Se tendrán en cuenta las siguientes situaciones

a) Que el puesto de trabajo tenga la misma categoría profesional y el mismo salario.

b) Que el puesto de trabajo tenga distinta categoría profesional, en cuyo caso la trabajadora ha de percibir el mismo salario. (se contempla una reducción del 50% del coste empresarial por contingencias comunes)

2. En el caso de que no sea posible reubicarla en otro puesto, habría que proceder a la suspensión del contrato de trabajo (eso no significa un despido):

a) La trabajadora percibiría un subsidio de la Seguridad Social del 100% de su sueldo.

 

En todos los casos, la trabajadora conservará su puesto de trabajo. Esto es muy importante recordarlo porque en caso de no cumplirlo, la empresa estaría incurriendo en una infracción.

Como asesoría online, te recomendamos que en cuanto conozcas que una trabajadora de tu empresa tiene un embarazo de riesgo, acudas a tu experto laboral, que te orientará con precisión de cuáles son los pasos a seguir. Nosotros contamos con un equipo de asesores laborales que estarán encantados de atenderte.

email

Deja un comentario