¿Tengo días de descanso por paternidad?

Cuando nace un hijo, muchas son las consideraciones que deben tenerse, entre ellas, los días de descanso o prestaciones que disfrutarán los padres del recién nacido. Y es que, si bien suele estar claro que la maternidad conlleva ciertas características especiales desde el punto de vista laboral (por razones obvias) de las que ya hemos hablado en otros artículos, también lo es que en el caso de la paternidad surgen bastantes más dudas respecto a esta situación. El objetivo de este post no es otro que aclarar estas situaciones.

De este modo, vamos en primer lugar al aspecto general de la situación de paternidad: si un trabajador es padre, contará con un subsidio laboral del 100% de su sueldo a cargo de la Seguridad Social durante los días que le correspondan por esta circunstancia.  Esto es común a todas las situaciones que vamos a detallar a continuación, si bien es cierto que los días de descanso de los que podrá disfrutar el recién estrenado progenitor dependerán de los siguientes supuestos:

  • Lo más frecuente es que los días de los que disfrute el padre sean 13, siempre y cuando estemos hablando de un parto de un solo bebé. En estos días se procede a suspender el contrato (eso no significa despedir en ningún caso, ya lo explicamos en el artículo de los riesgos del embarazo)
  • En caso de un parto múltiple, los días de descanso  se ampliarán de la siguiente manera: el padre gozará de dos días más por cada hijo a partir del segundo.
  • En el caso de las familias numerosas, el periodo de descanso por paternidad será de 20 días. A esta cifra se le sumarán dos días más por cada hijo a partir del segundo en caso de que hablemos de un parto múltiple.
email

Deja un comentario